Ampliación del Aeropuerto de Rionegro en Riesgo: Levantan Restricción sobre Predios Clave
La ampliación del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro enfrenta nuevos obstáculos tras la decisión de levantar la declaratoria de utilidad pública que afectaba más de 360 predios. Esta resolución podría retrasar significativamente la construcción de la segunda pista, generando incertidumbre sobre el futuro del proyecto.
Predios Descongelados: Victoria para los Propietarios, Desafío para el Proyecto
Desde 2015, el Gobierno nacional impuso restricciones para frenar transacciones y edificaciones en terrenos ubicados al occidente del aeropuerto. La medida buscaba garantizar el espacio necesario para ampliar la terminal, respondiendo al crecimiento en la demanda de pasajeros. Sin embargo, tras casi una década sin avances concretos, los propietarios recuperaron el control de sus terrenos.
El levantamiento de estas restricciones se produjo después de que la Personería de Rionegro presentara una acción de tutela. La Superintendencia de Notariado y Registro respaldó la solicitud, permitiendo a los dueños realizar transacciones y modificaciones en sus predios. Esta decisión obliga a las autoridades a replantear el proyecto y revisar costos, ya que los valores catastrales se han incrementado significativamente.
Reacciones desde la Alcaldía y el Congreso
El alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Rivas, señaló que la falta de decisiones por parte del Gobierno nacional ha ralentizado la ampliación del aeropuerto. «Es fundamental que la Aerocivil defina los predios necesarios y asigne los recursos. De lo contrario, el crecimiento del valor de la tierra podría hacer inviable la construcción de la segunda pista», advirtió.
El senador Esteban Quintero también se pronunció, destacando que la situación era insostenible para las comunidades afectadas. «El Gobierno no puede mantener congelados estos predios indefinidamente. Se requiere una planificación detallada y la asignación de recursos para concretar la obra», afirmó.
Implicaciones para el Futuro del Aeropuerto
El levantamiento de la declaratoria no solo devuelve los terrenos a sus propietarios, sino que también obliga a replantear los tiempos y costos de la ampliación del aeropuerto. Las autoridades deben actualizar el plan maestro y renegociar los valores de los predios, lo que podría retrasar indefinidamente el inicio de la construcción de la segunda pista.
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, calificó la decisión como el «fin del proyecto». Quintero reveló que, durante su administración, propuso la compra de los terrenos, pero las negociaciones no prosperaron debido a la oposición de diversos actores políticos.
Por ahora, la Aeronáutica Civil está evaluando las implicaciones de esta decisión y las posibles vías para retomar el proyecto. Sin embargo, la falta de definiciones claras mantiene en vilo una ampliación vital para el crecimiento del transporte aéreo en Antioquia.