El Transporte Público en Antioquia en Crisis: Pérdida de Pasajeros y Aumento de Costos Agudizan la Situación.
El transporte público urbano e intermunicipal de Antioquia continúa sin recuperarse de los efectos de la pandemia. A lo largo de 2024, los vehículos que conectan municipios y ciudades registraron una pérdida de 182.000 pasajeros, mientras que el transporte urbano disminuyó en 19.000 usuarios. Esta crisis se ve agudizada por los incrementos en los costos operativos, que no se han visto compensados por los aumentos de tarifas.
Efectos de la Pandemia y la Pérdida de Usuarios
Los gremios de transporte atribuyen esta caída a varios factores, entre los cuales destacan la persistente informalidad del sector. Samir Echeverri, director de la Unión de Transportadores (Utrans), señaló que el auge de conductores informales que ofrecen tarifas más económicas, pero sin las garantías de un servicio público, ha mermado considerablemente el número de pasajeros.
Además, la creciente adquisición de vehículos particulares y motocicletas, que ya superan las 800.000 unidades en el Valle de Aburrá, ha reducido aún más la demanda por el transporte colectivo. Como comentó Juan Gonzalo Merino, vocero de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá (Asotransvaa), «el declive se debe al aumento de opciones de transporte privado, la motorización y las plataformas de transporte».
Aumento de Costos y Tarifas Desajustadas
Uno de los principales desafíos para los transportadores radica en que los incrementos en los costos operativos superan los ajustes tarifarios implementados para cubrirlos. En el caso del transporte urbano, el alza de $200 en la tarifa no compensó el aumento en el salario mínimo, que fue mucho mayor al esperado, lo que ha dejado las cuentas en rojo. La tarifa ideal para sostener el servicio, según los transportadores, sería de $4.500, mucho más de los $3.400 establecidos, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del servicio.
Para el transporte intermunicipal, los aumentos en los peajes y los combustibles también han generado importantes complicaciones. La reciente modificación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los ajustes en los costos de peajes en rutas como el Túnel de Occidente también están afectando las finanzas del sector. Sin embargo, se han logrado controles sobre los incrementos que afectarían principalmente a usuarios de rutas como las que conectan con Santa Fe de Antioquia.
Impacto en la Operación: Menos Buses y Rutas Aisladas
El impacto de estas dificultades económicas ha resultado en la salida de 800 buses del servicio urbano en Medellín, lo que ha reducido la frecuencia de rutas en varios barrios. Jimmy Alexis Gómez, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos (CTU), advirtió que estamos «más cerca de una parálisis por falta de garantías», debido a que los costos superan los ingresos, lo que pone en peligro la viabilidad del servicio.
En resumen, el transporte público de Antioquia enfrenta una crisis estructural que pone en riesgo su continuidad y el bienestar de los usuarios, mientras luchan contra la informalidad, el aumento de la competencia con el transporte privado y unos costos operativos cada vez más difíciles de manejar.