Finalizan obras clave en Pacífico 1: Megaobra destrabará la vía al Eje Cafetero
La Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico) anunció la finalización de una de las obras más esperadas en la región: la terminación de un túnel falso que permitirá poner en servicio un tramo clave de la concesión Pacífico 1, mejorando la conexión entre Medellín y el Eje Cafetero.
El proyecto, que abarca el corredor entre Ancón Sur (cerca al Valle de Aburrá) y Bolombolo, había enfrentado retrasos debido a problemas geológicos en el sector comprendido entre los túneles de Amagá y el intercambiador de Titiribí. Sin embargo, con la culminación del túnel falso, se podrá habilitar la unidad funcional 2 del megaproyecto, permitiendo la operación completa de los 50 kilómetros de doble calzada construidos.
Impacto y beneficios de la obra
La habilitación de este tramo marca un hito para la infraestructura vial del país, ya que facilitará la movilidad entre Antioquia y el Eje Cafetero. Con una inversión total de $4 billones, Pacífico 1 comprende 32,2 kilómetros de vía nueva, dos túneles dobles, tres intercambiadores viales y 67 puentes, consolidando una de las principales arterias de conexión en el suroeste colombiano.
Según Covipacífico, la puesta en servicio de este tramo reducirá significativamente los tiempos de viaje. Actualmente, el trayecto entre Medellín y Manizales tomará solo dos horas y media, en comparación con las cuatro horas y media previas. Asimismo, la ruta entre La Virginia (Risaralda) y Medellín disminuirá de cinco horas y 30 minutos a aproximadamente dos horas y 40 minutos.
Esta mejora en la conectividad es fundamental para fortalecer el comercio y el transporte de carga entre el puerto de Buenaventura y Antioquia, potenciando la competitividad de la región.
Próximos pasos
Luis Hernando Dávila, director de obra de Pacífico 1, confirmó que las estructuras concluidas han sido entregadas a la interventoría, la cual verificará el cumplimiento de todas las especificaciones contractuales antes de dar luz verde a la operación total de la vía.
Con esta nueva infraestructura, se espera una notable mejora en la movilidad hacia el suroeste de Antioquia, beneficiando a municipios como Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas, además de optimizar el tránsito de pasajeros y carga entre el Eje Cafetero y Medellín.