Gobierno recorta millonario presupuesto para mantenimiento de vías en Antioquia.

Un significativo recorte en el presupuesto para el mantenimiento de vías en el departamento de Antioquia ha puesto en riesgo la seguridad de los corredores viales estratégicos de la región. El Gobierno Nacional retiró 84.000 millones de pesos del Instituto Nacional de Vías (Invías), dejando sin recursos a importantes tramos carreteros hasta al menos 2025.

Corredores clave afectados

La reducción afecta las vías de conexión nacional como la Medellín-Bogotá y las rutas hacia la costa Atlántica. José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) en Antioquia, confirmó que corredores como el tramo El Santuario-Caño Alegre y Hoyo Rico-Caucasia presentan un avanzado estado de deterioro tras dos años sin mantenimiento. Según Villegas, esta situación ha contribuido al aumento de los accidentes viales en dichas zonas, evidenciando un aparente desinterés por parte del Gobierno Nacional hacia las necesidades de Antioquia.

Empresas constructoras, en crisis por falta de pagos

La Cámara Colombiana de Infraestructura expresó su preocupación por el incumplimiento en los pagos de obras ejecutadas en 2023 y 2024. Según el presidente de la entidad, Juan Martín Caicedo, las deudas del Invías ascienden a más de un billón de pesos, afectando principalmente a pequeñas y medianas empresas del sector. Estas cifras incluyen 5.700 actas pendientes de pago.

La propuesta del Ministerio de Hacienda de realizar los pagos atrasados en cuotas mensuales durante 2025 ha sido rechazada por el gremio. La CCI advierte que, de no saldarse las deudas de manera inmediata, podría desencadenarse una grave crisis económica en el sector, sumada a una parálisis de obras públicas a nivel nacional.

Impacto a largo plazo

El incumplimiento financiero y la falta de mantenimiento en la red vial nacional generan serias preocupaciones respecto a la competitividad, movilidad y seguridad en Antioquia y el resto del país. La falta de recursos amenaza con agravar las condiciones de conectividad de miles de habitantes y sectores productivos.

La situación deja en evidencia el desafío que enfrenta el Gobierno Nacional para garantizar los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura vial, esencial para el desarrollo socioeconómico del país.

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