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Precios del Diésel Sufren Incremento Significativo en Colombia

Como se había anunciado previamente por el Ministerio de Hacienda, este lunes se reveló el decreto que delinea el aumento del diésel en Colombia.

La disposición, firmada por Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, y Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía, establece un procedimiento diferencial para la estabilización de precios para los principales consumidores. «En otras palabras, todos aquellos que tienen una logística especial y consumen más de 20.000 galones al mes,» expuso Bonilla.

De acuerdo al documento, el ingreso para la producción deberá ser al menos equivalente al precio internacional de paridad. Este ordenamiento no aplica para las empresas productoras de energía en zonas desconectadas al sistema de interconexión ni a los sistemas de transporte terrestre con gran afluencia de pasajeros.

Bonilla también aclaró que el aumento tiene cero impacto en gasolineras y vendedores minoristas, debido a que los consumidores más grandes compran directamente a los mayoristas.

Para implementar el esquema diferencial de estabilización de precios, los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía establecerán la regulación. El decreto será efectivo tras 45 días.

El Gobierno, en varias declaraciones, había expresado que el costo del diésel en Colombia debía aumentar en pro del bienestar de las finanzas públicas, un asunto delicado.

El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) cerró el año 2022 con un déficit de $37 billones. Si no se mitiga, se tendría que asumir con el Presupuesto General. El Gobierno de Gustavo Petro ya ajustó el costo de la gasolina, pero la tarea pendiente es el ajuste del diésel. En 2023, el déficit del FEPC fue de $15,2 billones y se estima que este año cerrará en $12 billones exclusivamente para el ACPM, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Hacienda.

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