Reactivación de obras en el tramo del Túnel del Toyo cedido por el Gobierno Nacional a Antioquia.

Con una inversión inicial de $152.000 millones, este lunes 13 de enero se reanudaron las obras del contrato del Túnel del Toyo, específicamente en el sector 1 del tramo 2. El proyecto, cedido por el Invías a la Gobernación de Antioquia en 2024, busca conectar al departamento con el Golfo de Urabá.

El acto de reinicio tuvo lugar en la orilla del río Tonusco, donde comenzaron los trabajos de excavación de un túnel de un kilómetro de longitud. Este contrato incluye, además, la construcción de otros cuatro túneles, un puente y una vía de conexión entre Santa Fe de Antioquia y el sector 2, este último aún bajo la administración del Invías.

Los líderes de la reactivación, el gobernador Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, destacaron la relevancia estratégica de la obra, tanto para la integración regional como para la conexión con el comercio marítimo a través de Urabá. Ambos reprocharon el desfinanciamiento previo por parte del Gobierno Nacional, lo que generó tensiones en el avance del proyecto.

Inversiones y desafíos

La Gobernación proyecta que el primer contrato cedido podría estar listo en un plazo de dos años y requerirá una inversión total aproximada de $330.000 millones. Mientras tanto, el sector 2, que conecta con la boca principal del túnel en Giraldo, se encuentra en una situación crítica, ya que su contrato expira el próximo 28 de febrero, dejando el tramo en riesgo de paralización.

En cifras, el sector 2 abarca 19,5 kilómetros, con un avance del 57 % hasta diciembre de 2024, y requerirá una inversión estimada en $660.000 millones para su finalización.

La Alcaldía de Medellín reafirmó su apoyo financiero al proyecto, aunque no precisó un monto concreto de contribución, y enfatizó que esta obra será clave para el desarrollo económico y la movilidad del departamento.

Contexto y futuro del proyecto

La cesión del contrato a Antioquia por parte del Gobierno Nacional ocurrió tras la decisión del presidente Gustavo Petro de no destinar fondos adicionales al proyecto. A pesar de ello, las autoridades regionales se comprometieron a garantizar la ejecución de la obra, que ha sido prioritaria para mejorar la conexión con el occidente del país.

Con este reinicio, se busca evitar mayores retrasos y consolidar al Túnel del Toyo como una infraestructura clave para el desarrollo del comercio y la conectividad vial en Colombia.

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