Segundo Túnel de Oriente, costaría 2 billones de pesos y estaría terminado en 3 años y medio
Que componen las obras de la segunda fase del Túnel:
Contemplan construir el segundo túnel Seminario, 5,3 km de viaductos y vías a cielo abierto paralelas a las existentes, finalizar el túnel Santa Elena 2 y ampliar el acceso a la vía a Loreto en el intercambio Baltimore. Esta obra contará con una inversión de $1,2 billones y generará más de 2.000 empleos directos, según informaron esta mañana.
Entre algunos detalles que se entregaron esta mañana, Ossa explicó que el intercambio en la primera glorieta del aeropuerto ya va en un 36% de ejecución y se espera, si se sigue con ese ritmo de obra, que se entregue completa en aproximadamente un año y medio.
Se tiene previsto terminar el viaducto elevado que conecta de Medellín al aeropuerto José María Córdova, con el fin de sacar el flujo de la glorieta y conectar en un carril el flujo de Guarne al Tablazo. La idea es afectar afectar el tráfico lo menos posible, como hasta ahora se ha logrado.
Dos de los frentes más sensibles de la obra son la excavación del túnel seminario, que debe hacerse con mucho cuidado y cautela porque tiene el otro túnel al lado; y la construcción de los viaductos y las vías a cielo abierto.
Para todo esto, afirmaron en la presentación, ya cuentan con las licencias ambientales y se tienen casi todos los predios comprados. La meta es entregar el proyecto funcional en por lo menos tres años y medio.