Siete petroleras construirán un oleoducto de 600 km en Vaca Muerta
Siete de las principales compañías petroleras que operan en Argentina anunciaron la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), una obra clave para el desarrollo del yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta. El proyecto, que unirá la región petrolera con el Océano Atlántico, requerirá una inversión de 3.000 millones de dólares y comenzará a operar en 2027.
Las petroleras involucradas
Las empresas YPF, Pan American Energy (PAE), Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina integran este histórico acuerdo de infraestructura, que será financiado con fondos privados bajo el gobierno de Javier Milei. La iniciativa destaca por ser la mayor obra de transporte de petróleo en décadas y tiene como objetivo duplicar la capacidad exportadora del país.
Una obra en dos fases
El VMOS constará de dos fases principales:
Primera fase: Conecta Loma Campana (Neuquén) con la estación de bombeo de Allen (Río Negro).
Segunda fase: Extiende el oleoducto desde Allen hasta el puerto exportador de Punta Colorada, en la Patagonia argentina.
La inauguración está prevista para el cuarto trimestre de 2026, con una capacidad inicial de transporte de 180.000 barriles diarios. Un año después, alcanzará su capacidad plena de 550.000 barriles diarios, con la posibilidad de ampliar el volumen a 700.000 barriles en el futuro.
Compromiso de producción y financiamiento
YPF, PAE, Vista Energy y Pampa Energía ya comprometieron una capacidad de 275.000 barriles diarios, mientras que Chevron, Pluspetrol y Shell se repartirán la capacidad restante. La inversión será financiada en parte por los accionistas de las compañías, y se buscará acceder a fondos adicionales tanto locales como internacionales, según informó YPF, empresa controlada por el Estado argentino.
Un impulso clave para Vaca Muerta y la economía argentina
El régimen de incentivos a grandes inversiones (RIGI), aprobado por el Congreso, ha sido un factor decisivo para concretar este proyecto. Este programa ofrece beneficios impositivos, aduaneros, cambiarios y legales durante 30 años, atrayendo capitales necesarios para la construcción del oleoducto.
Las compañías destacaron la importancia estratégica del VMOS:
«La concreción de esta obra de transporte es estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta».
Según estimaciones del sector, las exportaciones de petróleo podrían alcanzar los 15.000 millones de dólares anuales en los próximos años, triplicando los ingresos actuales. Aunque el petróleo aún se ubicaría por detrás de la agroindustria, este proyecto le dará un peso significativo dentro de la matriz exportadora de Argentina.