El Futuro del Transporte en Antioquia: Mapa Férreo de 2.500 Kilómetros y 7 Líneas para 2050
La Reactivación del Sistema Ferroviario en Antioquia: Un Sueño que Busca Concretarse
El Pasado Glorioso del Ferrocarril en Colombia
En una época no muy lejana, el ferrocarril fue el corazón del desarrollo en varias regiones de Colombia. Entre 1920 y 1960, más de 100 locomotoras a vapor conectaron el centro del país, facilitando el comercio y el crecimiento económico en los ferrocarriles del centro, el Pacífico, el Magdalena, los santanderes y Antioquia. Sin embargo, este esplendor fue efímero. Inexplicablemente, el país olvidó sus trenes, que terminaron apilados como chatarra o como monumentos en pueblos remotos, testigos mudos de un pasado glorioso.
La Reactivación de los Corredores Ferroviarios en Antioquia
Un Plan Ambicioso para 2053
Ahora que la reactivación del sistema férreo en Colombia avanza, Antioquia no quiere quedarse atrás. El departamento tiene un plan robusto para establecer siete corredores ferroviarios a lo largo de 2.497 kilómetros para 2053. Este ambicioso proyecto busca triplicar la infraestructura férrea activa en el país, que actualmente cuenta con 3.533 kilómetros, de los cuales solo el 31% está operativo.
Proyectos en Fase de Factibilidad y Planificación
El Tren del Río
El proyecto ferroviario más avanzado es el **Tren del Río**, que cubrirá 63 kilómetros entre Barbosa y Caldas, con 17 estaciones, 8 de ellas integradas al sistema Metro. Aunque el proyecto tiene un retraso de 15 meses debido a observaciones del Gobierno Nacional, la gerente del Ferrocarril de Antioquia, Marcela Holguín Moreno, asegura que la estructuración técnica y financiera avanza. El costo total del corredor se estima en $10 billones con precios de 2022. La región podría asumir partes del proyecto, o buscar cofinanciación estatal bajo la ley de metros.
El Tren Verde
Otro proyecto clave es el **Tren Verde**, que conectará Barbosa y Puerto Berrío a lo largo de 127,5 kilómetros. Este tramo es vital para enlazar Antioquia con la red férrea del centro del país. Actualmente, se están actualizando estudios de demanda para explorar la viabilidad de una alianza público privada.
Proyectos en Prefactibilidad y Soñadores
El Tren de Urabá y el Tren del Café
En la etapa de prefactibilidad se encuentra el Tren de Urabá, un tramo de 367 kilómetros que busca conectar Bolombolo y Turbo, pasando por varios municipios. También está el Tren del Café, que pretende unir Antioquia con Caldas, y que se conectará con el Tren del Pacífico, formando una red completa entre Buenaventura y los puertos de Urabá.
Proyectos en Borrador: Tren del Norte y Conexión Interoceánica
El Tren del Norte y una conexión férrea entre los océanos Pacífico y Atlántico son actualmente borradores. Estos proyectos, aunque en fases tempranas, tienen el potencial de colocar a Colombia como un epicentro del comercio mundial. Federico Sierra destaca la importancia de la conexión interoceánica, que podría mover 2,000 contenedores diarios y aliviar el tráfico del canal de Panamá.
Aunque estos proyectos ferroviarios en Antioquia podrían parecer una quimera, es fundamental recordar que construir el primer ferrocarril en el departamento también llevó varias décadas. La persistencia y visión de líderes como el general Pedro Justo Berrío demuestran que soñar no cuesta nada, y estos planes son una apuesta seria por un futuro más conectado y próspero para la región.
En definitiva, la reactivación del sistema férreo en Antioquia representa no solo un desafío monumental, sino una oportunidad histórica de revitalizar la infraestructura y reducir los costos logísticos, mejorando la competitividad del departamento y posicionándolo favorablemente en el mapamundi del comercio global.