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Inicia una de las Tres Megaobras para Descongestionar la Autopista Sur

El municipio de Itagüí ha dado inicio a una de las tres grandes obras destinadas a resolver las congestiones que se forman cada tarde en la autopista Sur, debido a los cruces semaforizados en su territorio. La primera de estas obras es el intercambio vial de Fábricas Unidas, que conectará Itagüí con Sabaneta, y que forma parte de un proyecto más amplio que ha llevado a la implementación del pico y placa en esta importante vía.

Detalles del Proyecto Fábricas Unidas

Este ambicioso proyecto consiste en la construcción de un puente elevado sobre la autopista Sur, que contará con dos calzadas, cada una de dos carriles, para mejorar la movilidad entre La Estrella, Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado en Medellín. Además, el plan incluye la creación de puentes peatonales y ciclorrutas, con el objetivo de ofrecer una solución integral en términos de movilidad.

Darwin Rosero Vega, jefe de la Oficina de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura de Itagüí, informó que la contratación y los diseños ya están listos, aunque el proceso de adjudicación de la interventoría está temporalmente suspendido debido a una acción de tutela, según lo anunciado por Findeter, la entidad encargada de la contratación.

Inversiones y Plazos

Una vez resuelto este impasse contractual, se espera que las obras comiencen dos semanas después de la adjudicación. Este proyecto, que tendrá una inversión de $85.000 millones, se ejecutará en un plazo de 30 meses. Aunque no se prevén cierres totales de la autopista Sur, sí habrá cierres parciales de carriles según avance la construcción, motivo por el cual la Alcaldía de Itagüí ha implementado el pico y placa en este corredor desde el pasado 2 de agosto.

Controversias y Retrasos

El proyecto no ha estado exento de polémica. León Mario Bedoya, concejal de Itagüí y exalcalde, ha criticado los retrasos, advirtiendo que podrían perderse $13.000 millones destinados a la obra. Sin embargo, el secretario Rosero Vega desmintió estas afirmaciones, aclarando que los $3.000 millones mencionados por el concejal corresponden a un contrato de consultoría e interventoría financiado por Invías para los estudios de las tres soluciones viales que se ejecutarán en el municipio.

Las Otras Dos Obras en la Autopista Sur

Los otros dos proyectos en la autopista Sur son el puente de la calle 50, conocido como el puente del Tránsito de Itagüí, y el tercer carril del puente del Pandequeso. El proyecto de la calle 50 se encuentra actualmente en la etapa de gestión predial, con una inversión de $35.000 millones destinados a la compra de 40 predios en la zona de influencia del puente, que conectará el parque principal de Itagüí con el Centro Comercial Mayorca.

Finalmente, se construirá la tercera calzada del costado norte del puente que conecta Itagüí con Envigado, lo que reducirá las congestiones en la autopista Sur durante las horas pico. Este será el último proyecto de esta estrategia integral.

Obras Pendientes en el Intercambio Vial La Seca

En la zona norte del Valle de Aburrá, está próximo a comenzar el intercambio vial La Seca en el barrio Niquía de Bello, destinado a aliviar la congestión en la glorieta de Niquía. Sin embargo, el inicio de estas obras también se ha retrasado debido a problemas en su contratación, según la Alcaldía de Bello. El proyecto contempla la construcción de un puente y obras complementarias para conectar la autopista Norte con la avenida Regional en su tramo Solla-Niquía, mejorando así la movilidad no solo en Bello, sino también en Barbosa, Girardota, Copacabana y Medellín.

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