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Nueva Vía para Descongestionar Zona de Embalses en el Oriente Antioqueño

En las últimas dos décadas, se han presentado seis propuestas para descongestionar la movilidad en la zona de embalses de Antioquia, buscando aliviar el tránsito tanto para turistas como para los habitantes de El Peñol, Guatapé, Marinilla y San Rafael. Sin embargo, todas han fracasado debido a problemas técnicos, falta de financiación, ausencia de licencia social, falta de voluntad política o problemas ambientales.

Recientemente, la Gobernación de Antioquia anunció una nueva vía que, según el secretario de Infraestructura, Horacio Gallón, «se convierte en una alternativa para descongestionar la vía de embalses». Este trazado ofrece una conexión con el cañón del río Nus, acortando distancias con el Bajo Cauca y acercando el Oriente antioqueño a la Costa Atlántica, lo cual ha sido bien recibido en la región.

Proyecto Conexión El Santuario – Providencia

El proyecto, denominado Conexión El Santuario – Providencia, comenzará obras en 2026 y se espera esté listo en 2030. Contará con 76,2 kilómetros de vías de doble sentido, pasando por El Santuario, El Peñol, Alejandría y San Roque, e incluirá 17 puentes y tres túneles. La vía tendrá un ancho de 10,9 metros y permitirá velocidades de hasta 80 km/h, reduciendo el tiempo de viaje entre El Santuario y el cañón del Nus a una hora, y de El Santuario a Caucasia a cuatro horas. Además, conectará con la 4G Conexión Norte y la Ruta del Sol hacia la Costa Atlántica.

El subsecretario de Infraestructura de Antioquia, Sebastián Castaño Gómez, mencionó que la inversión será de $4,2 billones y se financiará con dos peajes, uno en la zona de embalses y otro al final del recorrido en San Roque. Actualmente, los usuarios pagan tres peajes para ir del Oriente al Nus.

Reacciones y Opiniones Contrapuestas

En Alejandría, la propuesta ha sido recibida con entusiasmo. La alcaldesa Gloria Cecilia Naranjo considera que la inclusión del municipio en el trazado es una solicitud clave para el desarrollo del Oriente y su conexión con el Nordeste y el Magdalena Medio.

En contraste, la alcaldesa de El Peñol, Sandra Duque, expresó preocupaciones sobre un posible segundo desplazamiento del municipio y un retroceso en su desarrollo. Anteriormente, otras propuestas han sido rechazadas en El Peñol por temores de aislamiento, comparándolo con la inundación y traslado del pueblo en 1978.

Julio Serna, alcalde de Marinilla, reconoce la importancia del proyecto para la competitividad del Oriente, pero enfatiza que no resolverá directamente la crisis de movilidad en la zona de embalses. Serna destaca la necesidad de una ruta que descongestione e integre a El Peñol, Guatapé, Alejandría, San Rafael y San Carlos, mencionando que actualmente circulan 70,000 vehículos en la zona, en gran medida impulsados por el turismo.

El diputado Juan Esteban Villegas señaló que, aunque el proyecto apenas comienza su socialización, la Gobernación debe ser clara sobre sus objetivos. Explicó que la conexión con el Nus no desatorará el embudo en los embalses ni integrará completamente los municipios de la zona de bosques.

El Futuro de la Movilidad en la Zona de Embalses

A pesar de que la Gobernación ha abandonado la propuesta anterior del Circuito de Embalses, que incluía corredores viales importantes y avanzaba en la concertación política y comunitaria, en el Oriente todavía se considera una opción viable para la descongestión necesaria. La nueva propuesta del gobierno de Andrés Julián Rendón ha generado optimismo, aunque también existen voces críticas que esperan que ambas propuestas puedan avanzar conjuntamente para mejorar la movilidad y la integración regional.

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