Nuevo Proyecto Vial Promete Descongestionar la zona Embalses
En una reciente sesión de la Asamblea de Antioquia, se convocó a la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento para discutir diversos temas relacionados con la infraestructura vial en la región.
Lanzamiento del Proyecto Conexión Santuario-Providencia
Durante la reunión, el secretario Horacio Gallón presentó un ambicioso proyecto de interconexión vial que conectará el Valle de San Nicolás en el Oriente antioqueño con el Cañón del Río Nus al norte de Antioquia, denominado Conexión Santuario-Providencia.
Este proyecto contempla una extensión de 76 kilómetros, incluyendo carriles en doble sentido, tres túneles y 17 puentes, beneficiando a los municipios de Alejandría, Rionegro, El Peñol, San Rafael, San Carlos, Santo Domingo, Concepción y San Roque.
Impacto y Beneficios del Proyecto
De materializarse, esta nueva ruta ofrecerá una alternativa que aliviará el tráfico en la actual ruta Marinilla–El Peñol–Guatapé, resolviendo un problema de congestión que ha persistido durante 14 años en la zona de embalses. El recorrido comenzará en Santuario y atravesará Guatapé, Alejandría y San Roque, culminando en el corregimiento de Providencia y conectando con la vía 4G del Nus. Además, se prevén accesos desde El Peñol, San Rafael y Santo Domingo.
Retos y Cuestionamientos
El diputado Juan Esteban Villegas señaló que desde 2009 han surgido múltiples propuestas para mejorar las vías en la zona de embalses, pero ninguna ha conseguido financiamiento, lo que ha retrasado el desarrollo vial en el Oriente antioqueño. Aunque apoya esta nueva iniciativa, Villegas expresa reservas sobre su viabilidad actual y destaca la necesidad de comenzar las discusiones para encontrar soluciones a este problema urgente.
La diputada Zulema Zapata también planteó interrogantes sobre la gestión de los 388 predios afectados por el proyecto, la socialización con los municipios implicados, el costo total de las obras complementarias y el cronograma estimado de prefactibilidad.
Financiamiento y Perspectivas del Proyecto
El diputado Jaime Cano resaltó la responsabilidad de los diputados en la gestión de la infraestructura vial, indicando que los recursos actuales son insuficientes para cubrir las necesidades. Propuso avanzar con el esquema de Obras por Impuesto para financiar las obras necesarias.
El proyecto, con un costo estimado de $4.2 billones, se llevará a cabo mediante una concesión vial que incluirá peajes, valorización, regalías, obras por impuesto y créditos. Se espera que la construcción comience en 2026.