x
Close
Colombia Educación

Cifras alarmantes de deserción en universidades: un 36 % de los estudiantes abandonaron en el décimo semestre

Cifras alarmantes de deserción en universidades: un 36 % de los estudiantes abandonaron en el décimo semestre
  • Publishedjunio 6, 2023

Después de haber revelado las preocupantes cifras de deserción en las escuelas del país, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) ha analizado los últimos datos disponibles sobre el acceso de los estudiantes colombianos a las instituciones de educación superior, que incluyen niveles técnicos, tecnológicos, universitarios y de posgrado.

Uno de los indicadores más preocupantes es la tasa de deserción. En promedio, entre 2000 y 2021 (los últimos datos disponibles), la tasa anual de deserción en el país fue del 11,0 %. Esto significa que en cada semestre, 1 de cada 10 estudiantes matriculados en educación superior abandonaron sus estudios y salieron del sistema.

¿Cuáles son las causas de la deserción en las universidades de Colombia?

Indudablemente, el factor económico es uno de los que más influye en la decisión de los estudiantes de ingresar, mantenerse o abandonar el sistema educativo superior. Esto queda evidenciado cuando se observa que la tasa de deserción disminuye a medida que aumenta el estrato socioeconómico. En el segundo semestre de 2021, la tasa de deserción en el sistema fue del 13,3 % entre los estudiantes del estrato 1, mientras que entre los estudiantes del estrato 6 fue del 7,1 %.

Si observamos los resultados a nivel nacional, encontramos variaciones significativas. En el segundo semestre de 2021, en promedio, el 21,6 % de los estudiantes matriculados en instituciones de educación superior en La Guajira abandonaron sus estudios. Este porcentaje fue del 13,7 % para las instituciones ubicadas en Bogotá D.C. y del 13,3 % para las del Putumayo. Las tasas más bajas se registraron en las instituciones de Cundinamarca, con un 4,2 %, y en Norte de Santander, con un 4,7 %.

Incluso al considerar el factor de género, estas cifras revelan que la tasa de deserción ha sido igual o menor en las mujeres durante los últimos cinco años, aunque según este análisis, esta diferencia no es significativa. Por ejemplo, en el segundo semestre de 2021, la tasa de deserción en hombres (13,4 %) fue 1,5 puntos porcentuales (p.p.) más alta que la tasa de deserción en mujeres (11,9 %).

Estos resultados indican que convertirse en padre o madre es un factor de riesgo que afecta la tasa de deserción, ya que implica asumir responsabilidades financieras y de cuidado. Aunque, efectivamente, el embarazo termina repercutiendo en la tasa de deserción en las mujeres.

¿Qué estudiantes desertan más en Colombia?

Según los datos analizados, el grupo de estudiantes que más deserta es aquel que ingresó al primer semestre en el segundo semestre de 2020 (2020-2). El 12,6 % de los estudiantes que ingresaron en ese período abandonaron desde el primer semestre, y para el segundo semestre la cifra de deserción aumentó al 19,9 %.

Si comparamos con los grupos entre 2016-1 (primer semestre de 2016) y 2020-2 (segundo semestre de 2020), la mayor deserción se presentó entre el cuarto y quinto semestre de aquellos que iniciaron sus estudios en el segundo semestre de 2018, correspondiente al período de la pandemia por Covid-19 (entre el primer y segundo semestre de 2020).

Se analizó otro factor con estos datos, que es quiénes son los jóvenes que desertan. En este sentido, la tasa de deserción es mayor entre los estudiantes con un bajo desempeño en el examen Saber 11, lo cual indica que estos jóvenes no cuentan con la preparación suficiente para afrontar estudios de educación superior.

La deserción es más frecuente en las instituciones tecnológicas, donde la tasa de abandono fue en promedio del 18,2 % en el segundo semestre de 2021. Por su parte, la tasa de deserción más baja corresponde a las universidades, con un 7,7 %.

Finalmente, entre 2017 y 2021, en promedio, se matricularon semestralmente 432.000 personas en el primer curso de un programa de educación superior, incluyendo niveles técnico, tecnológico y universitario.

En el primer semestre de cada año, en promedio, se matriculan 476.000 personas en el primer curso, mientras que en el segundo semestre de cada año este número se reduce a un promedio de 388.000 personas. En el segundo semestre de 2021, se matricularon en el primer curso de algún programa de educación superior 396.611 personas.

Written By
admin

Noticias del mediodía las noticias de la región

Leave a Reply