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El Proyecto del Tren del Río en Antioquia Sufre Retrasos de 17 Meses

El Proyecto del Tren del Río en Antioquia Sufre Retrasos de 17 Meses
  • Publishedfebrero 9, 2024

Antioquia enfrenta un retraso significativo en el proyecto del Tren del Río

La dirección del Ferrocarril de Antioquia, a cargo de Marcela Holguín, ha anunciado un retraso de 17 meses en la presentación del proyecto Tren del Río ante el gobierno nacional. Este contratiempo se atribuye a dos factores principales. En primer lugar, se encuentra la necesidad de actualizar los requisitos para la cofinanciación del proyecto por parte del gobierno, conforme a las nuevas directrices del Ministerio de Transporte. En segundo lugar, está la obligación de reevaluar la estimación de demanda según lo estipulado por la resolución metropolitana N°3084 de 2023 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Marcela Holguín detalló las medidas a seguir ante estos obstáculos. Se plantea una doble estrategia: por un lado, revisar y ajustar el modelo del Tren del Río para su nueva presentación al Ministerio de Transporte, lo que implica un retraso de 17 meses. Paralelamente, se trabajará en la estructuración de un Tren Mixto que conectará Puerto Berrío con la estación Industriales, buscando financiación tanto nacional como extranjera ante una posible negativa gubernamental.

Estrategias de financiación para el Tren del Río y el Tren Mixto

Se prevé que ambos proyectos, el Tren del Río y el Tren Mixto, se desarrollen simultáneamente. Se espera que el primero se beneficie de la Ley de Metros para su financiación, mientras que el segundo podría financiarse mediante aportes privados, recursos estatales con vigencias futuras o inversiones extranjeras.

La gerente del Ferrocarril de Antioquia expresó optimismo sobre la licitación de uno de estos proyectos en los próximos 24 meses, solicitando paciencia y confianza por parte de la comunidad antioqueña en el avance de estas iniciativas.

Actualización técnica y administrativa como requisito previo

Ante estos retrasos, se hace necesario reiniciar el proceso técnico para asegurar una actualización completa del catastro en las zonas de influencia del proyecto. Además, se deberán emitir los actos administrativos necesarios para implementar los mecanismos de captura de valor del suelo antes de concluir el 50% de los desembolsos por parte del Estado, garantizando así la viabilidad y el éxito de estos proyectos ferroviarios en Antioquia.

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