x
Close
Covid-19 Internacional Últimas Noticias

Es oficial, se puede decir que la vacuna de Oxford es segura”: Joan Pons

Es oficial, se puede decir que la vacuna de Oxford es segura”: Joan Pons
  • Publishedagosto 3, 2020

El enfermero, uno de los voluntarios de esta vacuna confiesa que tuvo miedo pero más pudo su odio contra el virus.

El español Joan Pons Laplana es uno de los 10.260 voluntarios que forma parte de los ensayos en humanos que adelanta la Universidad de Oxford en Inglaterra para encontrar una vacuna contra la Covid-19.

Lea también…
Este enfermero de 45 años, casado y padre de tres hijos, que recibió de manera experimental una dosis hace 8 semanas, dice que el proceso entró en una recta final porque en septiembre se conocerán los resultados provisionales y con ellos, Oxford podrá pedir a la OMS una licencia provisional para empezar a producir la vacuna a finales de este mismo año.

¿Cómo se encuentra, algún malestar, dolor?
Estoy perfectamente y no tengo problemas. Hace ocho semanas, el día 5 de junio, me pusieron la vacuna y ningún síntoma, lo cual es buenísimo. No solo yo, ninguno de los miles de voluntarios ha tenido un efecto secundario grave: apenas a unos pocos les ha dado dolor de cabeza y a otros algo de malestar, pero nada que no se pueda solventar con un poco de paracetamol. Por tanto, ya es oficial y se puede decir que la vacuna es segura.

¿Pero se está exponiendo al virus?
En la fase 3 ya no se está infectando a nadie a propósito. La Universidad de Oxford buscó voluntarios entre los profesionales de la salud porque quería personas que estuvieran luchando a diario en la primera línea contra el virus. Así podían recortar muchísimo el tiempo que necesitaban para recabar los datos que presentarán a la Organización Mundial de la Salud.

¿Y qué están esperando?
Que alguno de nosotros se contagie. Es la única manera de saber si la vacuna es efectiva y es lo último que falta, que alguien se contagie. En mi caso por el simple hecho de ser enfermero trabajando a diario en una unidad de cuidados intensivos la probabilidad es altísima. No me han pedido que me retire la mascarilla ni la protección que uso para mi trabajo. Lo único que hago a diario, para saber si estoy contagiado, es responder un cuestionario para identificar si tengo algún síntoma y debo tomarme la temperatura. Una vez al mes me hago una prueba y un análisis de sangre.

Written By
admin

Noticias del mediodía las noticias de la región

Leave a Reply